domingo, 8 de septiembre de 2013

Competencias del docente del siglo XXI

Editado por: Profa. Araceli Romero García.
“No basta saber, se debe también aplicar.
No es suficiente querer, se debe también hacer”.
Johann Wolfgang Goethe

INTRODUCCIÓN


Las Competencias que el maestro del siglo XXI debe desarrollar son sin duda su mayor reto, ya que, la palabra “Competencia” es Polisémica, es decir que tiene mechos significados y plantea objetivos diferentes, según el contexto en el que se emplee y sin lugar a dudas tenemos que adoptar una postura de Maestros que tengan firmes y bien desarrolladas sus competencias, porque la educación del siglo XXI así lo exige.


Chomsky, Noam, (1985) nos menciona que a partir de las teorías del lenguaje, estableció el concepto y define competencias como la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación.

Una competencia en educación es: un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea. 





LOS 5 ATRIBUTOS DE LAS COMPETENCIAS.

Ruiz, Magalys (s,f) nos hace referencia a los 5 atributos de toda competencia, cabe mencionar que un atributo de la competencia es estar centrada en el desempeño. Cuando la competencia se analiza a partir de atributos que abarcan tanto lo personal como lo social, tenemos entonces que destacar los más significativos:


1. El atributo referido al desempeño.
Es la manifestación de la competencia, porque la competencia es invisible.
2. El atributo referido a lo contextual de manera específica.
Señala que las acciones humanas se expresan en contextos particulares y específicos
3. El atributo referido a la integración.
La capacidad de enfrentar situaciones novedosas y saber qué,  cómo y cuándo actuar con el conocimiento adquirido.
4. El atributo referido a la nivelación.
Que el alumno transite desde los niveles de novato hacia mayores niveles de experticia. 
5. El atributo referido a la norma.
Se refiere a las pautas de conducta o criterios de actuación que dictan como debe ser el comportamiento de una persona en una situación dada.


EL DOCENTE DEL SIGLO XXI

Es importante reconocer que el docente del siglo XXI requiere del dominio de las competencias para poder transmitir una educación integral y de calidad, pero ¿Será suficiente conocer y aplicar los atributos de las competencias para el docente del siglo XXI?. Es importante conocer nuevos horizontes, ideas frescas que puedan ayudar al maestro a forjar un perfil que le permita una educación de calidad, para esto es necesario conocer una clasificación realizada por Zabalza, Miguel Ángel (2003) la cual se presenta de la siguiente manera:

1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje 
Prioritariamente es la competencia en la que debemos tener en mente que  es lo qué voy a enseñar y cómo lo voy a enseñar.  Cuando se planifica, se convierte una idea o proyecto en un proyecto de acción
2. Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares
Utilizar la flexibilidad para la elección de los contenidos, identificar cuáles son prescindibles e imprescindibles.
3. Ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien organizadas (competencia comunicativa)
Un buen profesor es aquel que sabe explicar bien su materia.
4. Manejo de las nuevas tecnologías
El manejo de los dispositivos técnicos, la capacidad y actitudes necesarias para llevar a cabo un proceso de aprendizaje autónomo y para mantener una relación fluida con su tutor.
5. Diseñar la metodología y organizar las actividades
Todo maestro debe conocer al menos 3 metodologías como mínimo: Estudio de casos, Trabajo por grupos, Proyectos, Problematización, etc

6. Comunicarse y relacionarse con los alumnos (competencia comunicativa
La comunicación pretende actuar sobre el receptor con el propósito de provocar en él cambios de conocimientos, de conductas, de sentimientos.
7. Tutorizar
Realizar trabajos en grupos y asistir entre colegas
8. Evaluar.
Saber evaluar correctamente, evaluar competencias implica un procedimiento complejo
9. Reflexionar e investigar sobre la enseñanza

La mayor cantidad de experiencia no quiere decir tiene mayor práctica
10 Identificarse con la institución y trabajar en equipo
Saber y querer trabajar juntos en un contexto institucional determinado.

Sin embargo, Perrenoud (2004) nos dice que debemos desarrollar las competencias necesarias para la vida, para esto, él las clasifica de la siguiente forma

1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje
Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes
Observar y evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje, según un enfoque formativo 
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de atención a la diversidad
Desarrollar la cooperación entre alumnos y algunas formas simples de enseñanza mutua
4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje
Suscitar el deseo de aprender, explicitar la relación con el conocimiento, el sentido del trabajo
escolar y desarrollar la capacidad de autoevaluación en el niño

5. Trabajar en equipo
Confrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas personales
6. Participar en la gestión de la escuela

Organizar y hacer evolucionar, en la misma escuela, la participación de los alumnos 
7. Informar e implicar a los padres
Fomentar reuniones informativas y de debate
8. Utilizar las TIC´S
Explotar los potenciales didácticos de los programas en relación con los objetivos de enseñanza
9. Afrontar los deberes y dilemas éticos de la profesión
Participar en la aplicación de reglas de vida en común referentes a la disciplina en la escuela, las sanciones y la apreciación de la conducta

10. Organizar la propia formación continua
Negociar un proyecto de formación común con los compañeros (equipo, escuela, red)
































                               CONCLUSIONES

Si nosotros como maestros queremos ser docentes del siglo XXI, definitivamente tenemos que cambiar nuestra perspectiva de cambio, puesto que, haciendo alusión al desarrollo de competencias del profesor; si queremos lograr una educación integral, tenemos la obligación moral y ética de diversificar nuestros estilos y formas de enseñanza, nuestros alumnos nos lo agradecerán en el futuro, cuando los veamos como profesionistas y nos lo agradezcan diciendo: “Gracias por ser…


















REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

EL OBJETIVO DE LA EDUCACION: CHOMSKY, NOAM,  (2012).  [En línea]. Londres. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=AsZJxDsd1Q8
[2013, 13 de Septiembre]
Mejía, W. (04 de Abril de 2013). El Educador. [En línea]: http://www.eleducador.com/ecu/index.php?option=com_content&view=article&id=44:enfoque-de-c. [2013, 23 de Agosto]
Los cinco Atributos de toda competencia, Ruiz, Magalys, (2011) [En línea]. Disponible en:  http://educandoconresponsabilidad.blogspot.mx/. [2013, 13 de Septiembre 2013]


Zabalza Miguel A. (2003) “Competencias docentes del profesorado universitaria. Calidad y desarrollo profesional”. Narcea, España. 

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Biblioteca para la actualización del maestro. SEP. Editorial Graó. México. 2004.
Competencias Profesionales par los maestros en servicio. https://www.youtube.com/watch?v=PG3529cwLjM

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